30 diciembre, 2009

Acerca de licántropos


La luna brilla siniestramente sobre la ciudad amurallada y el licántropo despierta convulso. Es hora de trabajar. A duras penas se viste: sus garras son torpes para esa tarea. Están hechas para desgarrar, no para abrochar botones. Tras grandes esfuerzos logra cerrar el botón superior de su camisa alba. Ahora debe anudar la corbata escarlata. Suspira resignado. Quince minutos después sale de su casa vestido de rigurosa etiqueta, aunque sin zapatos. No hay talla que soporte esas enormes zarpas. Sube a su coche y parte a toda velocidad. Cuando llega a la discoteca sus admiradores lo aclaman. Es la celebridad de la fiesta. Él sonríe con discreción y se encamina al escenario, salta, ruge y se pone a bailar al ritmo de la música estruendosa. Devórame, lobito, le grita una muchacha. Muérdeme el cuello, aúlla otra. Chupa mi sangre. Poséeme. Mátame. Eso le piden, como cada noche. Deberá elegir, como cada noche, una dama a quien hacer feliz.

23 diciembre, 2009

Nuevo año


La abraza. Lo abraza. Se desean felicidad. No hay razones que lo justifiquen. Las cosas están de lo peor. Pero se abrazan radiantes, esperanzados. Sólo tienen ese cariño, ingenuidad, o pureza, como quieras llamarla. Tal vez son ricos. Tal vez tengan razón. Abracémonos.

20 diciembre, 2009

Estética


Visitó en su taller al pintor de monstruos para solicitarle un retrato. Quedó feliz con el resultado. Era una obra de belleza extraordinaria.

12 diciembre, 2009

Miedos del escritor


Temía la noche, pues era el momento de dormir. Sabía que sus personajes lo perseguirían en sueños sin misericordia.
Al llegar el día, feliz, bosquejaba sus pesadillas.

10 diciembre, 2009

Deja vu: la metamorfosis


Cuando el bello escarabajo despertó, vio con horror que se había transformado en Gregorio Samsa.
Tras el espanto, pensó que el asunto le resultaba familiar. “Debo haberlo vivido o soñado antes. O quizás leído”.

04 diciembre, 2009

LUGARES SECRETOS PUBLICADO EN CROACIA


El 19 de Noviembre de 2009 fue presentado en la Biblioteca Nacional y Universitaria de Zagreb (Croacia) el volumen de cuentos LUGARES SECRETOS (TAJNA MJESTA) del escritor chileno Diego Muñoz Valenzuela, publicado por ZNANJE, una de las casas editoriales más prestigiosas de Croacia.


En la ocasión, se refirieron al autor y su obra el Doctor Tihomil Maštrović, director de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Zagreb; Alberto Sepúlveda, el Embajador de Chile en la República de Croacia; Tomislav Vintar, Presidente del Grupo Editorial Znanje, y la traductora Zeljka Lovrenčić. El actor Dubravko Sidor leyó varios fragmentos de la obra. Además la traductora entrevistó al autor ante un público estimado en doscientas personas.


La prensa acogió esta publicación con noticias y reportajes, destacando la nacionalidad chilena del autor y su pertenencia a la generación del 80, que surgió a la escritura en medio de una dictadura. De la veintena de cuentos incluidos en el volumen, se destacaron características tales como el predominio de lo fantástico, la soledad y el abandono en la urbe moderna, y la presencia del humor, calificándolo dentro del ámbito de la narrativa postmoderna.


En la prensa se afirmó, por ejemplo, que “algunas de estas historias ilustran fielmente la atmósfera de miedo y desesperanza durante la dictadura en Chile”, que es el caso de Auschwitz, La biblioteca, El visitante. Da “la impresión de que los personajes de Muñoz Valenzuela son personas de carne y hueso, víctimas de la sociedad como una bailarina erótica (Bailarina de topless) o un saxofonista loco (Cruzar la calle). “Diego Muñoz anima a pensar sus historias de profunda introspección, y sugieren que nuestros lugares secretos interiores no sólo significan aislamient,o sino que de alguna forma se conectan con el resto del mundo.


Asimismo en diversas entrevistas y crónicas de prensa, se destacó su obra en géneros innovadores como la ciencia ficción y el microrrelato.

01 diciembre, 2009

Civilización futura 2


Le dijo en todos los tonos al robot lo que era, o lo que creía que era. Primero con arrogancia, enérgico, violento por momentos. Luego paciente, entregando fundamentos sólidos, ordenados, bien estructurados. Finalmente en súplica, de rodillas, implorante, empapado en lágrimas de auto compasión. No hubo caso, el robot ejecutó la sentencia que llevaba programada. Hacía muchos años que nadie leía un libro. Un escritor nada tenía que hacer en aquel mundo moderno. El seco estampido regresó las cosas al orden previsto.
 
hits Blogalaxia Top Blogs Chile