28 noviembre, 2010

Alegría


La miro en silencio y la acaricio con los ojos. Ella me responde con su mirada diáfana y profunda, sin despegar los labios. Le sonrío y me devuelve el gesto. Ni siquiera intentamos tomarnos de las manos. “Jamás tendremos más alegría que hoy”; creo que lo dijo Yuan Tsi hace diecisiete siglos.

21 noviembre, 2010

El error de Darwin

El error de la teoría Darwin deriva de un evidente simplismo. Sostuvo que la semejanza morfológica sería el criterio determinante para establecer los ciclos evolutivos de las especies. Ergo, ya que nos parecemos a los primates, descendemos de ellos. Un mecanicismo brutal, porque basta sentarse en un banco y ver pasar personas para descubrir que descienden del hipopótamo, del gato, del camello o de la rata, por mencionar casos comunes.

En mi caso, he concluido que desciendo del lobo. Lo baso en evidencias mucho más fundamentales que la pilosidad excesiva, el largo de mis colmillos o la mirada hambrienta y penetrante. Mi naturaleza se revela en la preferencia por las mujeres que descienden de las borregas o de las gallinas; ellas son mis presas predilectas por su mansedumbre e indefensión.

No obstante, de vez en cuando caigo en manos de la descendiente de alguna sierpe. Soy extremadamente sensible al poder hipnótico de sus miradas. Me torno sumiso y obediente. Entonces pienso que quizás el lobo desciende del cordero, y que eso justifica que el hombre sea el lobo del hombre.

16 noviembre, 2010

La verdadera historia de Chuang Tzu


Chuang Tzu tuvo una horrible pesadilla. En el sueño se le aparecía un escarabajo gigantesco que aseveraba llamarse Gregorio Samsa e insistía en extenderle sus negras patas. Si bien Chuang Tzu no creía que los sueños pudiesen ser fuente de inspiración, concluyó que si cambiaba el escarabajo por una mariposa, la historia se tornaba atractiva. Y se dispuso escribir aquella mañana diáfana y luminosa.

13 noviembre, 2010

VISITA "LA NAVE DE LOS LOCOS"

Los invito a visitar el blog de Fernando Valls, donde se ha publicado una serie hasta ahora inédita de microrrelatos en homenaje al sueño de Chuang Tzu.



http://nalocos.blogspot.com/2010/11/diego-munoz-valenzuela-1.html

07 noviembre, 2010

La evolución de las especies

Tal fue la magnitud de su destructiva obsesión, que rastreó y compró o robó cada copia de libro, revista, compilación, antología, plaquette donde estuviera incluido el malhadado microrrelato; recorrió el mundo entero levantando alfombras, hurgando en desvanes polvorientos, revisando acuciosamente bibliotecas y librerías; se dio maña para hackear millones de páginas web para borrar todo rastro; eliminó papers, actas de congresos, modificó archivos para borrar cualquier mención, aun cuando fuera elíptica; por fin, y sin piedad, aniquiló réplicas y secuelas sin excepción. Así fue, según Monterroso, que ocurrió la extinción de los dinosaurios.

02 noviembre, 2010

Flores para un cyborg: tercera edición en Chile

Simplemente Editores ha publicado recién una nueva edición de Flores para un cyborg, que estaba agotada en Chile. Está disponible en la Feria del Libro en el stand de Liberalia (B8, B9 y B10, bajando la escalera, ladio Sur).

Y está también Las criaturas del cyborg, que será presentado por Poli Délano y Fernando Jerez en la 30ª. Feria Internacional del Libro este sábado 6 de noviembre a las 19 hrs. en la Sala Nemesio Antúnez.

Flores para un cyborg irrumpió en la escena literaria nacional en 1996 al ganar el Premio del Consejo Nacional del Libro de Novela Inédita, y poner en el centro de la atención -después de muchos años de silencio- la ciencia ficción en Chile. Esta es la tercera edición en Chile y fue publicada en España en 2008. Aquí se combinan elementos de la ciencia ficción, el género negro y la novela social moderna. Una trama delirante conduce a un androide a trasponer el límite que separa a máquinas y humanos, haciendo realidad el sueño de la inteligencia artificial.

Algunas opiniones sobre la edición española (fines de 2008):

“Para la lectura del libro de Muñoz Valenzuela, además del ya mencionado sentido del humor que lo recorre, adquiere importancia la soltura de la prosa, la facilidad con que se avanza: no es difícil liquidar las más de 260 páginas de tirón”.
Pepe Cervera, España

“El chileno Muñoz Valenzuela combina el género negro, la ciencia ficción y la novela social en una vertiginosa novela centrada en la corrupción política y en los experimentos en torno a la inteligencia artificial”.
Revista Mercurio, febrero 2009, España

“¿Una novela de ciencia ficción ambientada en Chile? Sí pero, también y a su manera, Flores para un cyborg es una historia delirante y un thriller social que no logra acomodarse en ningún género salvo en aquel al que todos los escritores aspiran: mantener atrapado al lector desde la primera página”.
Hari Seldon, España
 
hits Blogalaxia Top Blogs Chile