14 noviembre, 2015

Gato con nido

El felino de nuestra historia pensó tanto en los pájaros a lo largo de su vida que los convirtió en su razón para vivir. Los acechaba con sus ojos magnéticos desde cualquier escondite: camuflado entre las ramas, desde los puntos altos, en las sombras. Rara vez los atrapaba, pues era algo lerdo; tampoco necesitaba alimentarse con ellos; era un gato de casa, bien cuidado y nutrido.
Con los años, llegó a amarlos; abandonó el propósito ancestral de la cacería. Les agradaba contemplar la majestuosidad de su vuelo, los ornamentos que algunos lucían como si fuesen joyas, sus trinos melodiosos y originales. Así, fueron llenando su mente. Por fin, en sus últimos tiempos, surgió un nido sobre su cabeza.

Por los bordes construidos con finas ramas apenas sobresalen sus puntudas orejas. Se escucha el piar de las jóvenes aves. Nuestro gato se aprecia feliz. Es un gran espectáculo. 

04 noviembre, 2015

Diego Muñoz Valenzuela, ha cultivado el microrrelato desde mediados de los 70 y es uno de los principales exponentes contemporáneos del género en Chile e Hispanoamérica. Demonios vagos es una antología de su trabajo en este género preparada por el profesor Cristián Montes.
La antología está compuesta tanto por microrrelatos publicados en los libros: Nada ha terminado (1984), Ángeles y verdugos (2002), De monstruos y bellezas (2007), Microcuentos (2007) Las nuevas hadas (2011), Breviario mínimo (2011) y Microsauri (2014).
En la presente antología es posible apreciar diversos registros estilísticos y expresivos. Uno de estos registros es el género fantástico. En concordancia con el estilo de Cortázar, el ingreso a lo fantástico se presenta como un quiebre con las coordenadas de la realidad descrita o como una ampliación de la misma.
En lo que concierne al discurso de ideas desplegado en los diversos microrrelatos, predomina, de manera explícita, pero también en sordina, la denuncia de lo sucedido en Chile en tiempos de la dictadura militar. El período dictatorial, el trauma social todavía imperante y la necesidad de un duelo colectivo, son unidades temáticas que el discurso de ideas reelabora desde variados ángulos de significación.
 
hits Blogalaxia Top Blogs Chile