25 julio, 2020

FOTO DE PORTADA: la visión de Ezio Mosciatti

Diego Muñoz y Foto de portada: Momentos que uno atesora para seguir adelante

Ezio Mosciatti, www.biobio.cl, domingo 19 de Julio 2002

El libro “Foto de portada y otros cuentos”, de Diego Muñoz Valenzuela, reúne diez relatos que apelan a la memoria, invocando heroismos de juventud, sueños, amores, esperanzas y frustraciones, con una pátina de melancolía. Algunos de ellos son notables, como “Foto de portada”, “Yesterday” o “Adagio para un reencuentro”.

“Hablaremos del presente y será una forma de ser felices.” (pp 159, Después de 30 años)

Los libros de cuentos tienen grandes desafíos para sus autores, en especial equilibrar la diversidad y particularidad de los relatos con el sentido de unidad, en la totalidad como en el paso de uno a otro. Un equilibro difícil, en especial cuando los relatos apelan a memorias, pasiones, afectos y frustraciones que tienen distintos ecos en cada lector o lectora. “Foto de portada y otros cuentos” casi lo logra.

“… Cuando el estado llano insurrecto tomó control de la avenida por unos minutos gloriosos, de esos momentos que uno atesora en el corazón por el resto de la vida como si fuesen un brillante escaso o un rubí deslumbrante. Te deprimes, abres el cofre y miras la joya, y mágicamente regresan las ganas de seguir adelante por este valle de lágrimas.” (pp 28, Foto de portada)

“Foto de portada y otros cuentos” de Diego Muñoz Valenzuela presenta una serie de relatos que remiten, esencialmente, a la memoria afectiva. A la infancia, a los compañeros de colegio y universidad, la dictadura, al padre ausente, a amores furtivos, amores recurrentes, amores esquivos.

“Sabes qué, esto es la felicidad, un instante fugaz, no la permanencia, no la eternidad”. (pp 102, Yesterday)

Con esa particular emotividad de los relatos que parecen haberse vivido, que parecen recuerdos más que ficción, Diego Muñoz Valenzuela (Constitución, 1956) lleva al lector a lugares de pasión y de melancolía, de rabia y de resignación, de sueños y de esperanza.

“Esa sensación de pérdida irremediable que es al mismo tiempo la otra cara de la felicidad; esa turbia rebelión que se agita en lo más hondo de nosotros.” (pp 129, Adagio para un reencuentro)

Diego Muñoz Valenzuela cautiva con algunos relatos notables, como “Foto de portada”, “Yesterday” o “Adagio para un reencuentro”, con un libro que, en una versión revisada, mantiene vigencia con una mirada masculina, en tiempos donde la masculinidad es, al menos, vista con desconfianza.

“Ya estoy en ese puto estado al que me arrastra el alcohol, a medio camino entre calentura y la inconciencia, con esa creciente sed atávica que nace en el hipotálamo y se anida en la garganta. Llámalo como prefieras: instinto de conservación, soledad cien por ciento, química pura, impulso freudiano, época de celo, machista deseo de dominio.” (pp 69, Ojos un poco perdidos)

Más que recomendable, un libro necesario para repensar la vida y poner en valor la memoria, los recuerdos.

“Difícil será, concuerdo, pero no significa que seamos incapaces de hacerlo, porque todavía allí adentro, en lo profundo, moran los espectros de los sueños, en un lugar inalcanzable para pragmatismos y teorías.” (pp 142) Después de 30 años


No hay comentarios.:

 
hits Blogalaxia Top Blogs Chile