21 octubre, 2011

Comunicado Simplemente Editores


Tres chilenos entre Los 25 secretos mejor guardados de América Latina

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebrará este año 2011 –del 26 de noviembre al 4 de diciembre- su cuarto de siglo con “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, 25 escritores -provenientes de 15 países- que son poco conocidos más allá de sus fronteras. La selección incluyó a tres chilenos: Nona Fernández, Francisco Días Klaassen y Diego Muñoz Valenzuela. Los autores fueron elegidos luego de la lectura de decenas de libros y un amplio proceso en el que se consultó a otros escritores, editores, libreros, periodistas y críticos literarios de América Latina.

Simplemente Editores se siente legítimamente orgullosa de la participación chilena en la Feria del Libro de Guadalajara, ya que dos de sus autores están entre los seleccionados: Nona Fernández, en la antología LAS MUJERES CUENTAN publicada en 2010 y Diego Muñoz Valenzuela, que integra nuestro catálogo con las novelas FLORES PARA UN CYBORG y LAS CRIATURAS DEL CYBORG, ambas publicadas el 2010, y el volumen de microrrelatos LAS NUEVAS HADAS, pronto a ser publicado este mes de octubre.

Los autores de América Latina que, según la FIL, garantizan el relevo de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX y de los que ya siguen sus pasos en el XXI, reflejan la diversidad y el multiculturalismo... 6 mujeres y 19 hombres, comprometidos básicamente con la literatura y la exploración de nuevas formas de contar. Abordan la condición humana y su entorno a través de mundos íntimos protagonizados por gente común y corriente. Ese sería un retrato panorámico de un grupo de escritores conectado con los derroteros de la literatura internacional contemporánea

Este es un proyecto con el que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara centra sus esfuerzos en que nuevos talentos latinoamericanos sean descubiertos por los agentes, editores y traductores que acuden a este encuentro y que el público disfrute con esta variedad literaria. Con estas 25 promesas de las letras hispanoamericanas la FIL afianza su compromiso para que la vitalidad y la diversidad de las letras latinoamericanas circulen por el mundo.


ANEXO

Diego Muñoz Valenzuela ha publicado tres volúmenes de microrrelatos: Ángeles y verdugos, De monstruos y bellezas, y Las nuevas hadas; tres libros de cuentos: Nada ha terminado, Lugares secretos y Déjalo ser; y tres novelas: Todo el amor en sus ojos, Flores para un cyborg y Las criaturas del cyborg. Ha sido incluido en antologías y muestras literarias publicadas en Chile y el extranjero. Cuentos suyos han sido traducidos al croata, francés, italiano, inglés y mapudungun. Distinguido en diversos certámenes literarios, entre ellos el Premio Consejo Nacional del Libro en 1994 y 1996. Flores para un cyborg fue publicado por EDA Libros en España (2008) y Lugares secretos en Croacia por ZNANJE en 2009.

Nona Fernández, además de ser una reconocida guionista de teleseries de TVN, ha sido destacada en variadas oportunidades por sus creaciones literarias. Su primera novela, Mapocho (Planeta 2002), fue seleccionada entre las ocho finalistas del Premio Herralde de Novela, otorgado por Editorial Anagrama (Barcelona, España).

Francisco Díaz Klaassen estudió letras inglesas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y cursa un magíster en escritura creativa en la Universidad de Nueva York. Es autor los libros Antología del cuento nuevo chileno (2009) y El hombre sin acción (2011), Premio Roberto Bolaño 2010.

El Programa de Internacionalización del Libro del Consejo de Cultura de Chile apoya el viaje del trío, que será parte de la delegación chilena que este año tendrá un rol clave, como próximo país invitado de honor 2012 a la cita literaria.

Algunos vínculos informativos complementarios:


http://www.fil.com.mx/25/default.asp

http://www.elpais.com/articulo/cultura/25/secretos/literarios/Latinoamerica/FIL/elpepucul/20110920elpepucul_1/Tes

http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Muñoz_Valenzuela

2 comentarios:

Aldo Astete Cuadra dijo...

Mis felicitaciones Diego, tremendo reconocimiento éste. Espero continúes por la senda del éxito con tu trabajo y que representes a los escritores chilenos de aquí en mas, telo mereces.

muñoz valenzuela dijo...

Gracias Aldo, un gran abrazo
Diego

 
hits Blogalaxia Top Blogs Chile